Analizamos dos casos de compacidad de las imágenes inversas de conjuntos compactos.
- Demostrar que si $X$ es compacto e $Y$ es de Hausdorff entonces, las imágenes inversas de conjuntos compactos son conjuntos compactos.
- Demostrar que la propiedad del apartado anterior no es cierta en general si se suprime la condición de ser $Y$ de Hausdorff.
Enunciado
Sean $X$ e $Y$ espacios topológicos y $f:X\to Y$ continua.
Sean $X$ e $Y$ espacios topológicos y $f:X\to Y$ continua.
- Sea $K\subset Y$ compacto. Al ser $Y$ Hausdorff, $K$ es cerrado y por ser $f$ continua, $f^{-1}(K)$ es cerrado. Pero todo subconjunto cerrado de un compacto es compacto, i.e. $f^{-1}(K)\subset X$ es compacto.
- Consideremos $X=Y=[0,1],$ $X$ con la topología usual, $Y$ con la topología $$T=\left\{\varnothing,Y,(1/2,1]\right\},$$ y la aplicación $f=id:X\to Y.$ Como $X$ es cerrado y acotado en $\mathbb{R},$ es compacto. El espacio $Y$ no es Hausdorff pues por ejemplo, $0$ y $1$ no tienen entornos disjuntos. Las imágenes inversas por $id$ de los elementos de $T$ son respectivamente $\varnothing$,$Y$,$(1/2,1]$ que son abiertos en $X,$ en consecuencia $id$ es continua. El conjunto $K=(1/2,1]$ es claramente compacto en $Y$ pues todo recubrimiento por abiertos de $K$ es finito.
Por último, $id^{-1}(K)=(-1/2,1]$ no es compacto en $X$ pues no es cerrado con la topología usual.
Solución